15 de abril de 2009

San Delfín en Estaca de Bares

Es la tarde del 11 de abril. Ana y Toño no han aparecido. Me daba a mí, que habría siesta o que lo mismo se han marchado para Coruña. Esta noche tienen sarao y como había posibilidades de que yo hubiera salido anoche a Viveiro un rato a tomarla, unos por otros... y sin conteo esta estupenda tarde de sábado. Hace sol y allí, protegido del viento del noroeste, se está de miedo. Como en las tardes anteriores, con mucha paciencia y buen ánimo cuento durante un par de horas. Números bajos, pero números. Y como decimos siempre y aunque sea duro para el que está allí, tan importantes son los números altísimos de especies o individuos como la no presencia de las aves. Tambien cuenta, también hay que reflejarla y enseña.

Además de algunos alcatraces y pardelas, tengo el placer de deleitarme durante un rato con el paso hacia el oeste de un grupo de 9 delfines mulares como los de la foto. Van lejos pero se identifican perfectamente por los colores y su tamaño. Son preciosos. Los observo durante un rato con el telescopio y los dejo marchar.



Un rato después son marsopas lo que veo. En un primer momento no sé qué son. Son claramente más pequeñas que los delfines mulares o que los comunes pero cuando veo a los bichos, que en este caso son 5 no acabo de decidirme. En mis dudas estoy cuando aparecen por sorpresa a mi espalda Ana y Toño. No se han ido y vienen a ver si estoy y a despedirse de mí hasta la próxima. Le cuento a Toño lo observado y está seguro de que son marsopas lo que he visto. Como estas de la foto.



Allí me quedo. Tras mi telescopio. Ojo avizor. Con ánimo. Pienso que es mi última tarde de este viaje contando marinas. Mirando ese verde mar. Verde si. Verde mar. Tengo tiempo para todo. Para pensar en cualquier cosa. Para no pensar en nada. Sigo contando. Un par de alcatraces más. Una cenicienta. Poca cosa.

"Hombre, delfines comunes". Como los de antes. Un par de cuartos antes he visto una docena de ellos pasando raudos hacia el este. Pienso que vaya tarde de delfines. Que he visto un montón. Y no he visto nada. Veo más delfines comunes, más delfines comunes. Mantengo el telescopio fijo y no dejan de pasar. Han pasado más de 3 minuntos y en ningún momento ha parado el flujo. Junto a los mamíferos marinos vienen alcatraces, pardelas y gaviotas tirándose al agua. Pescando. Claramente los delfines siguen un bando de peces. Y siguen pasando. Y más, y más. Y son preciosos. Calculo que han pasado más de 150 delfines. Yo diría de 200. Nunca vi una cosa igual. Bueno sí, en el Pride of Bilbao, pero nunca desde el observario de Estaca. Estoy extasiado.



La tarde de conteo de aves marinas se ha convertido en San Delfín en Estaca. Pienso que al finalizar la tarde he contado unos 250 ejemplares de las 3 especies mencionadas. Una maravilla. Estaca nunca defrauda. Aunque no haya nada. Aunque esté "aburridillo" como dice Toño.....

1 comentario:

  1. Hola Alfonso!

    El domingo 19 de abril pasó hacia el este un grupo de más de 400 delfines comunes. Iban lejos, pero al ser tantos se divisaba desde tierra la espuma que iban levantando de la superficie del mar con sus saltos.

    ResponderEliminar