14 de febrero de 2009

La isla Coelleira - Historias que no historia.....



La recuerdo como cualquier otra cosa de Vicedo, desde que nací. Desde que llegué. Tanto tiempo disfrutando de ese paraiso del noroeste de Lugo trajo diferentes oportunidades de gozar de ese terruño incrustado en el mar. La isla Coelleira. Y la quiero.




De chaval recuerdo un par de historias. La primera fue con Camilo, con Salva y con los demás. Atracamos en el "portiño". No recuerdo muy bien a que habíamos ido. Era una de aquellas tardes veraniegas en las que nos embarcábamos en la "María Cima" y nos íbamos por la ría. Camilo nos llevaba a este o a aquel rincón. Al ir a marcharnos e intentar levantar el risón, no había manera. Por más que estirábamos de él, no conseguíamos sacarlo. Tirones y más tirones. Nada. Camilo, rápidamente nos mandó a Salva (su hijo) y a mí que nos lanzáramos al agua a ver si buceando lográbamos desencajarlo. Tras varias intentonas, debiendo bajar hasta casi 10 metros de profundidad en un agua especialmente fría como siempre ha sido el agua "colleirana" (fijo que también importante ese frescor para conseguir la calidad de sus insuperables percebes) y sin saber muy bien como, finalmente el risón se solto y pudimos marcharnos.




La segunda de ellas, y siendo también bastante jóvenes, seguramente con los mismos participantes, recuerdo que conseguí atrapar un pequeño gazapo corriendo cuesta arriba por los caminos de la isla. Lo vi subiendo y en un arranque de juventud me lancé tras el. Lo atrapé. Al final y aunque pensamos que podíamos llevárnoslo, lo dejé en libertad y allí quedó, en la isla Coelleira, en la isla Conejera.




Aunque ha habido varias visitas más a la isla finalizaré con la última, que fue este pasado verano con Ana, Babi (lo siento Babi...no se como se escribe tu diminutivo, espero si lo lees haber acertado) y con Toño. Fue una de las visitas más completas que he hecho a la isla. Subimos hasta lo más alto, inspeccionamos parte de sus costas, movidos como no, por las marinas. Nuestras queridas marinas. Fue una maravilla de día. Una maravilla de paisajes desde este precioso lugar. Miraras hacia donde miraras. Hacia Estaca de Bares, hacia la costa de Lugo, hacia el fondo de la ría, hacia mar abierto. La Coelleira, la isla de los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario