15 de octubre de 2010

ZB7C

Cualquiera diría que me he vuelto majareta. ¡¡¡Este tío no sabe hablar!!!. Babea. Hace ruidos con la boca.....
Nada más lejos.
ZB7C es una compañera "mariñana". El pasado martes, mientras esperaba a Ana, Pedro y Toño que venían de visita a nuestra casa vicedana, estaba echando una ojeada por el telescopio a las gaviotas que estaban posadas sobre la lonja del puerto cuando pensé en fijarme en sus patas. No era la primera vez que lo pensaba y que me ponía a ello aunque siempre, la verdad, no gastando demasiado tiempo en ello.
La cosa es que esta vez y prácticamente en la primera gaviota a la que le eché el ojo, allí estaban las anillas. Plateada y pequeña en la pata derecha y grande y verde en la izquierda. Subí los aumentos del telescopio todo lo que pude y después de mucho luchar y gracias a que ella puso de su parte, dándose la vuelta, conseguí leer lo que en un principio entendí como Z87C.
Compañeras de ZB7C en el puerto de O Vicedo

Poco tiempo después, con la llegada de Toñete, le conté lo que había pasado y le pregunté que qué podía hacer con la lectura de la anilla. Dónde mandarla, a quién. Me dijo que se la mandará a Antonio Gutiérrez, un ferrolano, gran gaviotologo afincado si no me equivoco en Ferrol, quién tiene un estupendo blog: Gaviotas y anillas (http://gaviotasyanillas.blogspot.com/) que merece ser visitado. Antonio, me aclaró mi error acerca de la lectura, cambiando de Z87C a ZB7C y ya me dijo que se trataba de una gaviota gallega, que el había observado en algunas ocasiones. Aún así, me remitió a Jorge Mourinho, otro enamorado de los láridos y un gran trabajador del mundo de las anillas. Jorge, raudo y veloz como me había adelantado Antonio, me remitió el historial de nuestra amiga.


Se trata de una gaviota patiamarilla que fue anillada ya como adulto el 21 de mayo de 2004, ni más ni menos que en la Illa Coelleira, Vicedo - Lugo. Casi nada. Hasta 261 días después del anillamiento no se volvieron a tener noticias de ella y fue en el porto de Viveiro, donde Antonio Gutiérrez la observa por primera vez. Tras esta observación, Jorge Mourinho, Luis José Salaverri (¡¡¡ese Sala!!!), Toño Salazar, Jesús Menéndez y Olga Mijón, Sytze Algera, Gabi Martín (¡¡¡ese madrileño gavioteroooo!!), David Calleja y Antonio, la observan en varias ocasiones en el puerto de Celeiro, en la playa de Covas y sobre todo en la piscifactoría de Lago, en Xove.

Otra gaviota vicedana


El último contacto con ella fue el 18 de enero de 2009, precisamente en la piscifactoría a la que parece tener querencia. Me contó Cariñés la única vez que he estado por allí, que fue con él, que antes había muchas, muchas, muchas más gaviotas, pero que últimamente la cosa había bajado.

632 días después y se dice pronto, casi 2 años, allí estaba en el puerto de Vicedo. 2335 días después de su anillamiento. Que me corrijan los expertos pero si al anillarla, la ficha indica que era adulta, entiendo que al menos tendría 4 años. Eso querría decir que ZB7C estaría cerca de cumplir 10 añitos. Ya son unos años.


Curioso reflejar que ninguna de las citas desde su anillamiento son fuera de la provincia de Lugo, pudiéndose cerrar todavía más el círculo. Se la controla desde Xove hasta O Vicedo. Escasos 50 kilómetros para 10 años. Eso es querer tu tierra. O tu mar.

Como yo, ZB7C....es muy de Lugo. Como muchos págalos. ¡¡¡Suerte guapa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario