9 de mayo de 2010

El peor animal

Estaban todos reunidos junto en las rocas de la isla situada en la boca de la ría. Unos preguntaban otros sobre cuál era el animal más destructivo sobre la tierra (y el mar). El más peligroso, el mas cruel, el que parecía tener menores sentimientos.

La pardela cenicienta defendía que era el tiburón blanco. Decía que tenía parientes en los mares del sur que habían muerto en esas enormes fauces. Casi sin darse cuenta, mientras dormían, cuando descansaban sobre cualquier ola, de repente....


El págalo grande decía que no. Que eran mucho peores las orcas. El las había visto mientras jugaban con un cadáver de foca, lanzándolo por los aires, después de haber segado su vida. De haber acabado con ella y con varios ejemplares más de su colonia.
Las gaviotas y los limícolas pequeños opinaban que para ellos eran mucho peores esos perros que andan sueltos por muchas playas. Qué persiguen cualquier cosa que se mueva y que atacan sin titubear.
Después de oír todas estas cosas, unas aves hablaban con las otras. Discutían sobre quién tenía razón. Sobre si efectivamente, el tiburón era peor que las orcas o si pasaban más miedo cuando alguno de esos enormes perros los perseguían en alguna playa.
Entonces el viejo paíño con ya muchos años de vida, dio un pequeño salto y se encaramó en una gran roca que dominaba toda la zona.

- No tenéis ni idea, les dijo. El peor animal sobre este mundo son los humanos. Ellos lo dominan todo. Ellos nos dejan sin comida. Provocan los vertidos de petróleo al hundirse esos enormes barcos o al perder el control sobre esas torres desde donde extraen el crudo. Acaban con los peces, provocan que muchas de nosotras nos enganchemos en sus redes, llenan el mar de porquería, colocan aerogeneradores según ellos para conseguir "energía limpia", acaban con las costas construyendo por todos los lados, se creen que todo es suyo y nada queda para los demás. Y todavía, si les da por ahí, se ponen a dispararnos y nos matan. Si no a nosotras las marinas si a otras aves terrestres. Sin duda son los peores....sentenció...


Se hizo un gran silencio y ya no hubo ni la más mínima discusión. Ni el tiburón, ni las orcas, ni los perros. Sin duda el animal más cruel, terrible y destructivo sobre este mundo eran los hombres. Sí.
Los primeros que levantaron el vuelo fueron los pomarinos. Ellos conocían a algunos hombres buenos (que de todo hay...) pero sabían que no debían fiarse de ninguno.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario