19 de abril de 2010

A otros les gustan más otras épocas

Si. Estaca es un sitio tan estupendo y tan querido por aves y personas que casi siempre tiene visitas. Es prácticamente imposible que no haya alguien. Sea ave o sea humano.

Y a los fulmares les gusta acercarse por allí durante el mes de abril. Como cualquier otra especie, no quiere decir ni que no les verás en otro mes del año o qué seguro que los ves en abril. Nada más lejos de la realidad. Ya sabemos como es este mundo...tanto quieres ver, tanto quieres ver...que no lo ves. Y cuando ni lo imaginas. ¡¡¡Zas!!! ¡¡¡Ahí está!!!.

A principios de este mes no ha sido una excepción. Para variar, allí estábamos Ricardo y yo, al pié del cañón. Atentos a todo lo que pasaba. Y también en animada charla. También para variar. Hevia me alertó, ¡fulmar! ¡fulmar!. ¡Como a medio mar!. ¿Le ves? ¿Le ves?.

De nuevo para variar, durante unos segundos largos, casi eternos, yo no veía un "pijo". Barridas hacia un lado, barridas hacia el otro. Levantando la cabeza para ver donde apuntaba el telescopio del "Cariñés". Nada. De nuevo se alzó la voz de Ricardo. ¡Está con una gaviota que le incordia constantemente!. Y en ese momento les ví. Cuando no hay referencias, algo que casi nunca pasa en verano, porque siempre hay pesqueros faenando, simplemente pasando, etc..pero que si ocurre en invierno, puede resultar dificultosísimo encontrar un bicho. El acoso de la gaviota me ayudó mucho. Y allí seguía el lárido dando caña al sorprendido y harto fulmar. Bien. Buena observación y además un rato. Pelín lejos para mi gusto, pero...no nos vamos a volver remilgados.
En esas, apareció Óscar Llama. Omnipresente Llama. El tío con más movilidad que he conocido. Donde haya algo, allí verás a Óscar. Y si no lo hay, si no hay nada. También.... Y así era cuando no conducía. No quiero ni pensar como será ahora.....

La cosa es que le estábamos comentando el asunto, cuando en su primera ojeada con los prismáticos, es él el que canta un fulmar al lado. Enchufo el telescopio, y ¡zas! a la primera. Al ladito. A huevo. ¡¡Una gozada!!. Maravilloso ver a ese bicho en cualquier circunstancia pero realmente impresionante, lograr hacerlo teniéndole muy cerquita y con el telescopio. ¡¡Precioso!!. Ese batir de alas, rígido como él solo. Ese pechazo. Poderoso. Nunca olvidaré la primera vez que vi uno, en mi primera salida con el "Garoa". También cerca, pero sin telescopio. Verle llegar hacia el barco, con poderío, con seriedad.

Fue una maravilla poder disfrutar de su vuelo durante un buen rato. Momentos de los que nunca te olvidarás. Todavía, durante esa tarde tuvimos dos observaciones más de fulmares y está claro que a ellos les gusta mucho abril para acercarse por Estaca. Hay muchas razones para ir siempre por allí, en cualquier momento, en cualquier mes, pero ya tenemos una más para abril.

Ya lo sabéis pero en mi calendario, además de abril por los fulmares y algunas fechas más, tengo muy presentes las de los pomarinos. Si. Muy presentes. Pero bueno, como les veo cada noche en mis sueños....
(*) Las fotos de los fulmares son de www.arthurgrosset.com y i.pbase.com.

2 comentarios:

  1. Estupendo blog, Alfonso. No lo conocía. Sí que tiene que impresiomar ver al fulmar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Aquí estaremos siempre que quieras. Se habla de aves y de palabras y mucho de ese norte de Lugo que tanto queremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar