14 de febrero de 2010

Tu cara me suena

"Si. Tu cara me suena. Juraría que nos hemos visto en Arealonga, en la lengua de arena frente a O Barqueiro. Un día en bajamar. Seguro que tu no te fijaste en mí pero yo lo hice. No se porqué. Y eras tú. Seguro que sí".

Así. Tal y como os lo cuento, se dirigió a mi una gaviota sombría antes de ayer cuando paseaba por el monte de El Pardo. Era por la tarde y volvía de alimentarse junto con montones y montones de congéneres en los grandes vertederos de la ciudad de Madrid.

Todavía hay gente que se extraña de que estén por aquí. En un primer momento lo que se me ocurrió fue cantarle aquello de "Qué es lo que haces tu aquí, una gaviota en Madrid.." pero fue un impulso. Yo hace mucho tiempo que se que hay unas inmensas colonias de gaviotas en Madrid.

Pero la gente alucina. Me lo preguntan en el trabajo o cuando estoy jugando al tenis. O por ahí paseando. "Alfonso, ¿qué es eso?, ¿qué aves son esas?". "Gaviotas". "¿Gaviotas?" "Si, gaviotas". Por la mañana camino de los vertederos desde los embalses y por la tarde de vuelta. A pasar la noche. Se las ve pasar por el centro de Madrid, por encima de la Gran Vía.

Volviendo a la gaviota de la barra arenosa que hay delante de "Pena Furada" me preguntó si me gustaba vivir en esa gran ciudad. "Es que soy de aquí. Gran parte de mi corazón está en la Arealonga, pero soy de aquí y la quiero". "Pero, le dije, y a ti, ¿te gusta a ti?". "La verdad es que no mucho, me contestó, pero hay montones de comida fácil". "Y ¿estarás mucho más tiempo en Madrid", le pregunté. "No. Aunque haya comida este no es sitio para mí. Prefiero que nos veamos por la playa".



Gaviota sombría (Larus fuscus)

Se marchó sin decir más. Tampoco hacia falta que dijera nada. Hasta me sorprendió que lo hiciera. Yo, acostumbrado a hablar con págalos, alucinaba de que aquella hermosa gaviota se dirigiera a mí. La tiré un beso mientras se iba.

Con los págalos no solo hablo. Sueño con ellos. Dormido y despierto. Y muchas veces doy saltos de alegría cuando les veo. A ellos creo que también les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario