11 de enero de 2010

Por la Mariña lucense con uno de Cariño

Al contrario que en otras ocasiones, el pasado 2 de enero, que fue el día de nuestra llegada a Vicedo, en lugar de irnos directamente a Estaca, "Cariñes" se ofreció a darme una "tourne" por la zona de la Mariña Lucense más cercana. Como como no podía ser de otro modo, yo, como buen "Madriñés" acepté encantado y tras una buena comida en el restaurante "Os Cruces" en Vicedo nos pusimos en marcha.

En primer lugar, bajamos al puerto de O Vicedo. Desde él estuvimos observando, lo que a grandes rasgos sería lo habitual en casi todos los puestos de avistamiento. Algunos negrones, alguna alca, cormoranes grandes, zampullines cuellinegros, etc... En busca del colimbo, pero no se presentó. Sobre los días "apalancado" en el puerto del primer pueblo lucense viniendo desde Coruña, ya os contaré en otro momento.



Ría de Vicedo

De allí nos fuimos a la playa de Covas en la Ría de Viveiro. Más de lo mismo. Pero siempre interesante realizar la parada. Reconozco que había estado en esta playa las últimas ocasiones (en el mundo pre-pájaro) muchas veces pero haciendo las cosas más rocambolescas. Otros tiempos. Pero vimos unos preciosos chorlitos grises, muy, pero que muy bonitos.

De allí, me llevó a las lagunas de Lago (valga la redundancia, pero es así. Lago, cerca de Xove). Mis primeros recuerdos de esta zona, tienen que ver con el Xove-Lago, equipo de ambas localidades que seguí mientras anduvo por categorías nacionales. En fin...volvamos a los pájaros. Nunca había estado por esa zona y es muy interesante. Se trata de unas lagunas junto a una piscifactoría que según me contó Ricardo, los tejados de la misma albergaban miles de gaviotas que daban para estar horas y horas buscando, contando anillas, buscando ejemplares norteños... Pero eso era antes. Parece que ahora (y así lo constatamos) no hay casi gaviotas. Mal asunto. No creo que se hayan ido porque han querido. Me temo que las habrán "acompañado"..... y seguro que con algún tipo de violencia. Como a los pobres cormoranes asturianos. Deben de andar casi todos por aquí, porque la verdad es que había muchos. En la laguna, bastante cerca, conseguí mi primera observación de cerceta aliazul. Bonita ave. Si señor. Me habría gustado que se hubiera dejado ver algo más...pero...no nos vamos a quejar.

Toda esta última zona mariñana (laguna y playa de Lago y San Ciprián) acompañados de la Lumina (la famosa fábrica de aluminio pero no se como coño se escribe). Impresiona verla ahí al lado. Junto al mar. En fin.

De allí nos fuimos a San Ciprián. Paramos allí donde está la unión del istmo con el mar a ambos lados y saqué esta fotillo de las reidoras. Con mi cutre-cámara y mi cutre-estilo.... No esperéis mucho.



No había vuelto a San Ciprián desde hacía unos 40 años aproximadamente. Esa vez, siendo un niño (niño) fui con mis padres. Recuerdo que fuimos a una factoría ballenera (Morás) y cuando hablamos de ello "Cariñés" y yo, me dijo que tanto San Ciprián con Bares, eran pueblos balleneros. Tremenda época debió ser aquella.

Terminamos en el faro de esta localidad. Desde allí se veía el rompeolas que vereis a continuación. Sobre él, había unos 30 ostreros, 20 cormoranes grandes, 9 gaviones atlánticos, gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras. Una maravilla.



Enfrente, en los islotes cercanos llamados....ahora no recuerdo si "farallons" o algo así (perdón, perdón, perdón...) montones de cormoranes, cientos de gaviotas, limícolas y un halcón peregrino observándolo todo, cambiando de posición en el islote más alto. Muy atento diría yo.



Como os habréis imaginado, el de Cariño que ha sido mi guía no podía ser otro que el famoso "Cariñés", D. Ricardo Hevia Barcón. Gracias Ricardo. Volveré por la zona.

No os creáis, no. No nos fuimos sin ver un págalo. Desde la punta del faro y mientras Ricardo contaba un cuarto para hacernos una idea de los alcatraces que pasaban, pasó un págalo grande. Bien. Siempre págalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario