24 de mayo de 2009

Yo no soy de aquí

Y me quiero ir a casa. No sé quién me ha traído y no quería venir. Sí, me gusta España, me gustan sus ciudades, sus pueblos, sus campos, las montañas, las arboledas. Incluso su gente, y lo que come su gente. Pero yo no soy de aquí y me quiero ir a casa.

Nací en América del Sur, en otro continente. Me capturaron los hombres y los hombres me trajeron a este país. Durante un tiempo estuve en una pequeña tienda, con otras muchas como yo. Con montones de otros pájaros, con pequeños roedores, con reptiles, también había peces. Era muy bonita la tienda, pero no era nuestra casa.

Una foto mía en mi país


Un día me llevaron a una casa. Durante un tiempo estuve viviendo con ellos. Yo creo que hasta que se aburrieron de mí. Aquella mañana, el mayor de los que en ella vivían, se acercó a una de las ventanas de la gran habitación y me soltó. Me dejó sin saber donde ir.

Estuve vagando durante unos días. Hasta que encontré a Cus. Ella también es una cotorra argentina. Como yo, estuvo en una casa pero ella se escapó. Reconozco que me alegré mucho cuando la encontré, que nos llevamos bien pero no somos felices. No queremos estar aquí. Queremos volver a nuestra casa, pero no sabemos donde está. A veces, Cus y yo, nos miramos y sin decirnos nada ambos sabemos lo que estamos pensando. Que nunca volveremos allí.

Aunque ahora somos muchos, los otros animales no nos miran bien. Los otros pájaros no quieren saber nada de nosotros y tienen razón. Estamos ocupando su sitio aquí. Nos alimentamos con su comida y eso quiere decir que sus crías quizás no tengan para comer o que eso que ellos comen deje de estar presente en donde siempre han vivido y entonces morirán e incluso puede que esas especies, desaparezcan. Ocupamos sus nidos. Tienen razones para odiarnos.

Con Cus, acordándonos de nuestra tierra, de nuestras familias

Pero nosotros no quisimos venir. Nos trajeron a la fuerza. Nos trajeron por dinero. Nos trajeron por capricho de quien quiere tener en su casa lo que no debe tener. Para sorprender a un niño, a un novio, a un amigo. Creo que si supieran el daño que nos han hecho, que han hecho a muchos, no lo harían.

Queremos irnos a nuestra casa. Queremos irnos de aquí.

(*) Fotografías tomadas de http://www.flickr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario