15 de mayo de 2009

Malas noticias


Muy malas diría yo. Hace poco escribía la gran noticia que había sido la publicación del Boletín de la Estación Ornitológica de Estaca de Bares. Y lo era. Unos días antes, aunque ya hacía tiempo que teníamos noticias, salían a la luz las últimas noticias sobre el estudio estratégico ambiental referido a los parques eólicos marinos. Sí, lo que leéis. Como no tenemos suficientes "ventiladores" sobre las colinas, montañas, costas, etc...ahora vamos a llenar el mar de ellos. Especialmente sangrante, a mi entender, es la situación de los municipios mariñanos de la costa lucense y de la costa norte de Coruña. Todos sus territorios de interior y recuerdo ahora mismo los nombres de las sierras de A Coriscada o A Capelada, repletos de aerogeneradores. Mires hacia donde mires, "ventiladores y más ventiladores". Cuando estás por esos montes, de verdad y comprobadlo cuando queráis, os será imposible sacar una fotografía u observar esas colinas sin que haya uno de ellos en medio. Desesperante.


Bien....o mal...pues ahora, en el mar. Y según podréis comprobar, sin ton ni son. Sin respetar ni siquiera las mejores zonas de paso en sus migraciones, lugares en donde viven o donde crían las aves marinas.
Un poco más abajo tenéis un enlace para que podáis informaros a fondo, con mapas de toda la costa española, incluyendo las islas y para que os echéis las manos a la cabeza. Para que no durmáis esta noche, ni las siguientes. A muchos nos va a pasar. Es tremendo.
En mi caso, al observar el plano de la denominada área marina número, me dan ganas de llorar. En esos mapas veréis tres colores. Verde quiere decir que adelante con los parques, que a poner los que hagan falta, amarillos que puede que sí, que habrá que estudiarlo (malo...al final será que todo para adelante y a llenarlo de "molinos") y rojo que no se puede (como debería ser prácticamente el 100% de la costa española. Frente a Estaca de Bares, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores lugares para observar/estudiar el paso de aves marinas de toda Europa, sino el mejor y sin duda de España, nos encontramos con levísimas zonas rojas, amarillo por todos los lagos y verde cercano. Tan cercano, que es la zona por la que pasarán todas las aves antes de llegar a Estaca. Desatino. Protejo estos metros pero no los anteriores...que será por donde deban pasar los bichos...si o si....En fin.
Seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo con zonas en las que habitualmente estáis, o que habéis nacido en ella, las queréis. Horrible. Desesperante. Nunca dejamos de poner trabas. No tienen suficientes problemas causados en gran medida por los humanos, como son el exceso de explotación de pesquerías, contaminaciones de todo tipo en el mar, etc... como para que encima les "regalemos más".

http://www.mityc.es/ENERGIA/ELECTRICIDAD/REGIMENESPECIAL/EOLICAS_MARINAS/Paginas/estudioEstrategico.aspx
No tiene desperdicio.

Pobres aves marinas. Pobre mar. Pobre destino de nuestras miradas.
Cuando estemos en Estaca contando aves marinas, contaremos...."ventiladores".......

No hay comentarios:

Publicar un comentario