9 de septiembre de 2009

Veranodroma feae o Pterodroma veraneae

Antes de relatar, decir que cronológicamente debería contaros unas cuantas cosas antes de lo que os voy a contar a continuación, pero está tan en boca de todos, tan........tan....que......allá va...

26 de agosto

Como cualquier tarde de agosto, me dirijo al observatorio de Estaca de Bares. Ya estoy apurando los días y las horas. Llevo por aquí desde el día 1 y queda poco tiempo. Allí me encuentro a mi querido Cariñés (Ricardo Hevia), fijo como las piedras, como el viento y como el mar, siempre.... que no haya "Nordés". Pero no está solo. Con él, ya están allí ojo avizor, Óscar Llama, Marcel Gil, Manolo García y Albert Cama. Habituales también de la zona. Vienen casi todos los años a echar por aquí unos días y además, a salir con el "Aula do Mar" desde Cariño. Pero el tiempo anunciado anula las salidas. No empieza muy bien la cosa. Albert, nuestro querido Albert, viene con casi todos los demás de una salida del Pride of Bilbao, bastante funesta....con pocos resultados. Y Albert en Estaca tiene peligro. Ha pillado buenos días, si, pero....también es como un imán para el "Nordés".. ¡¡Ay Albert!! ¡¡Que la jodemos!!. Pasamos la tarde animadamente y con viento del SW, aún contamos 30 págalos, 4 de las 5 pardelas, charranes, fumareles, negrones, zarapitos trinadores.... Bien.

27 de agosto

Cuando llego a Estaca, el grupo ha aumentado considerablemente. Han venido Dani L. Velasco, Joan Ferrer, Marco García, David Martínez Lago, Guillermo Rodríguez. Por supuesto está Ricardo, los 4 llegados ayer (Óscar, Marcel, Manolo y Albert) y también aparece por allí Johan Cruyff (si, ya se que no se llamaba así, pero lo del holandés errante ya.......). Mola ver un grupo tan grande. Como poco habra conversación y cachondeito. Allí estamos con ganas de echar una buena tarde, aún con lamentos por la suspensión de las salidas a mar abierto, contando los primeros bichos que pasan y los vasos de tintorro que otros se aprietan. Hay alegría. Que bonita es la alegría. En primera linea de fuego, en la parte más baja del pradito, están los catalanes en animada charla (y animada competición para ver quien fulmina antes la última botella de "moñate"..), junto con Guille. A su izquierda, algo en solitario, Johan, observa las marinas, el mar, a nosotros y la velocidad con la que está muriendo el morapio. Unos metros más arriba, los asturianos, los gallegos y el par de madrileños. Cantamos lo que se va viendo, están saliendo buenos cuartos de pardelas pichonetas, con más de 100, págalos.. Entonces llega la primera sorpresa para los habituales del lugar, entre los que con modestia, me cuento. El grupo delantero, levanta la cabeza, como si fueran a brindar, pero no. Sobre sus cabezas está pasando un págalo parásito. ¡¡Sobre la costa!!. Tanto Cariñés como yo, es la primera vez que lo vemos. Nos cuenta Dani, que sobre La Vaca ellos si han tenido ocasión de ver pomarinos, etc...y Hevia recuerda aquel pomarino que le sorprendió sobre las casas de Cariño. Alucinante la visión. Cada vez se introduce más y casi pasa por encima de la antigua base yankee. Algo pasa. Se siente.


Págalo rabero (foto de cyberbirding.uib.no)


Siguen entrando págalos, bastantes págalos. La cosa está animada. Skuas de uno en uno pero varios en los cuartos, parásitos por parejas, tercetos....y ¡¡RABEROS!!. A las 18:30 pasa un grupo con 5 ejemplares lo que provoca el primer momento de confusión y de nervios. No recuerdo si fue Dani o si fue Ricardo quien los cantó. Los de abajo sin dejar de observar y con las reservas del rojo liquido elemento fundidas, se muestran más atentos a lo que pasa (casi todos.....). Quince minutos más tarde, otro grupo de 5 raberos. Los gritos van subiendo de tono. Dani baja hacia la zona en la que está Cruyff y le dice en inglés que si los está viendo. "Long-Tailed Skua, did you see them?". Yes, yes... Van 12 raberos, lo que es un notición y una tarde más que conseguida. Un exitazo, una gozada. Hay más alegría. Empieza a olvidarse el barco, la suspensión. Bueno, el Cariñés no del todo. Sigue mirando las olas y diciendo que son de mierda y que..... El siguiente cuarto, el de las 19:00 horas es majete. 58 pichonetas, 7 sombrías, 1 pomarino, 10 parásitos, negrones, charranes. Me esmero apuntando todo lo que cantan y discerniendo si el skua que han dicho aquellos es el de los otros o no. Si el parásito oscuro "a medio mar", es el que los otros dicen que "está aquí mismo" cuando ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PTERODROOOOOOOOMAAAAAA!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡PTERODROOOOMAAAAA!!!!!!!, Dani lanza su "hipohuracanado grito" (si, como el de "Pepepótamo" aquel simpático personaje de dibujos animados). Dificil imaginar los gestos desencajados del personal. Mirada al telescopio hacia donde dice Dani, mirada a Dani para ver donde mira, mirada a los demás. El grupo delantero (los de abajo) suben a toda velocidad para colocarse en la misma altura que los demás, para estar más cerca, para oir mejor. "Lo he perdido, lo he perdido, me cago en todo, me cago en todo" se lamenta Dani entre gritos. "Me cago en la puta, me cago en la puta, estaba ahí, estaba ahí...y no lo veo, no estááá.." . Gran tensión, nervios a flor de piel. Telescopios barriendo ansiosamente la zona. 2 ojos han conseguido verlo. 24 escrutan todo el mar para extasiarse.........


Pterodroma feae/madeira (foto cedida por Jesús Menéndez)


"¡¡¡¡¡¡Lo tengoooooooo!!!!!! ¡¡¡¡¡Lo teeeeeeeenggooooooo!!!!!. Ahora el que grita es Guille. Ha conseguido localizarlo. Indica posición y también Dani lo tiene. Todo el mundo grita. El personal apunta nerviosamente su telescopio hacia la zona. Son ya 3 los que lo tienen. Dani grita casi histérico, "Ahiíííííi´, ahíííííííí´, con dos pardelas sombrías, detrás de ellas, haciendo arcos". ¿Con dos pardelas sombrías? preguntan unos y otros... "Si joder, con las sombrías y con un págalo grande, encima del págalo grandeeeeeeeee", "¿Del págalo grande? Si, coño, ahora, ahora, encima del págalo grande, si, si, si y ahora otra vez detrás de las sombrías, ¿lo véis, lo véis, lo véis??. En ese momento y por unos instantes consigo mi avistamiento. Breve pero suficiente. Con eso basta. Por hoy basta. Casi todo el grupo (los ya llamados "Feaes") ha pasado por delante de un telescopio u otro y ha conseguido verlo. Todos, menos Johan. Cruiff, no lo ha logrado. No sabía que buscaba. Sube nervioso hacia su coche a mirar en una guía y nos habla de "Wilson petrel". "No, no, Wilson petrel no. Feas petrel". No sabe que bicho es.

El grupo se abraza. Las sonrisas son de oreja a oreja. Dani se mueve de un sitio para otro. Dice "Con esto ya me vale. Ya no quiero más. Me voy a mi casa. Vaya flipada". Hay que ver esa cara. La cara de Dani. Hay que oir su grito Y el de Guille. Tremendo. Como poseidos..... Maravillosos.



El satisfecho Grupo FEAE (falta alguno)

Tres personajes de excepción. Ricardo "´Cariñés" Hevia ha recibido la visita de un amiguete suyo de Cariño y de su novia. Han llegado justo en el éxtasis. Él tiene la risita floja y ella, yo creo que está asustada, acojonada. ¿Quién coño serán estos colgaos y que carajo les pasa?. Flipan ante nuestros gritos, ante nuestros abrazos, al ver nuestras caras y oír nuestras voces. Ella respira profundamente al marcharse mientras él lo hace con una sonrisa simpática pero que denota que aún, del todo, todito, todo, no nos comprende..... Pobrecitos, pensará.....

El tercer personaje es el "desmayao". No vió los grupos de raberos, no vio el pterodroma pero yo estoy seguro que soñaba con ellos. Que sus sueños hicieron que vinieran. Yo estoy seguro, de que aunque él crea que no los vio, si lo hizo. Definitivamente sí.

En los días posteriores, se vieron cientos de págalos raberos (cientos, si, cientos), miles de pichonetas, bastantes pardelas capirotadas, paíños, gaviotas de sabine, fulmares y hubo hasta tres contactos más con Pterodromas Feaes. Una pasada. Una gran pasada. Viva Estaca de Bares. La Santa Estaca. Aunque no siempre sea así (que no lo es).....basta con estar ahí. Con sentirla.

Por todo esto, sin duda, este ha sido un gran VERANODROMA FEAE o bien un PTERODROMA VERANEAE..... Lo que prefiráis.



Distribución de Pterodroma Feae/Madeira

No puedo dejaros sin hacer una última mención al "Cariñés" y es que el jodío, yo creo que los ha visto todos. Todos los de este año y los del pasado. "La madre que le parió......que avemarinólogo que nos dejó".....Pardiez.

Y también para Johan, esté donde esté. El también se va a acordar unas cuantas veces durante el año de nosotros, de la Estaca y de las marinas. Yo creo, que el año que viene va a haber mucho holandés por aquí......




2 comentarios:

  1. Hola Alfonso:

    Me estreno como comentarista en tu blog. Estupendo blog. Sobremanera, para los que nos chiflan las aves marinas. Espero poder acompañaros en el agosto del año que viene. Este año, por diversas cuestiones, estoy algo "flojo". Espero coger impulso a partir del otoño. Quiero, como despedida del comentario, felicitar de todo corazón a los que tuvisteis la fortuna de contemplar al Pterodroma. Al citado, y a todos los demás bichos alados que pasaron esos días por allí. Cuando los aficionados a esta bonita actividad que es ver aves tenemos la suerte de dar con un bombazo semejante, siempre hay que alegrarse. Cuando, además, los que consiguen verlo son amigos y conocidos en su mayoría, la alegría es mayor. Como decimos en Asturias "presta más, mucho más". En Punta La Vaca, tuvimos que "conformarnos" con unos "modestos" treinta y tantos raberos en dos días. Que no estuvo nada mal.

    Un fuerte abrazo. Y a seguir deleitándonos con el blog.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato. Yo que estuve un día allí un invierno de estos (y vi un fulicarius, que bien!) pues me imagino la escena, al Dani dando voces, a la sonrisa de l'Albert y demás. Pobre dutch birder. Yo de tureluur (vuelvepiedras) o kwak (martinete) y strandloper (correlimos) no paso en holandés o sea que tal vez sea nuestra asignatura pendiente. Felicidades por las observaciones, por el blog y, eo, no dejeis de enviar ésto ( sirve el relato del blog como circunstancias de la observación!) al comité de rarezas para que salga en Ardeola y figure en los archivos científicos internacionales. Valdría la pena.

    ResponderEliminar