7 de noviembre de 2010

Montones de pajareros juntos

El fin de semana pasado, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre se celebró en Santurtzi el VII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas. Se trata de una reunión de amantes de las aves marinas, que últimamente bienalmente se juntan para mostrar trabajos, estudiar problemas que las acucian o posibles acciones a acometer para mejorar su conservación.

Por un momento y hasta que llegó la fecha de partir, estuve en dudas sobre si ir o no. Ya había estado en Gijón en 2006 si no me equivoco, en 2008 en Tarifa y ahora tocaba Euskadi, en concreto Santurtzi. Tenía pereza y.... Pero al final decidí ir y como en las ocasiones anteriores acerté. Nos juntamos unas 70 personas que durante esos tres días disfrutamos, esta vez metidos en una sala del Colegio Hijas de la Cruz de la citada localidad (va de antemano mi agradecimiento por la cesión del local), aprendimos un montón, disfrutamos con preciosas fotografías de especies de lugares remotos de este mundo, soñamos con ir alguna vez allí (a los lugares de estos viajes) o a algunos sitios donde se estaban realizando estudios. Sitios en mitad de ningún lugar. En medio del mar entre continentes.

Pero una de las cosas más importantes, también son los reencuentros. A veces, dada lo amplía de la geografía ibérica es realmente difícil verte con gente de la otra esquina de la península. En mi caso, hay una serie de gente que únicamente la he visto en congresos. Y esos reencuentros, generalmente se produjeron delante de un plato de comida, con unas cervezas o unos "destornilladores". ¡¡Qué buenos estaban los jodíos!!.

Un momento entre charla y charla. La foto, de Ricard Gutiérrez. ¡¡Gracias Ricard!!


Los ponentes saben latín. Para los todavía medio profanos como es mi caso y sobre todo en cuanto a teoría, a sabiduría pura y dura sobre los bichos, es realmente interesante conocer todas las cosas que nos ofrecen. Las estrategias migratorias de pardelas y petreles (joder Jacob, todavía estoy soñando con Gough, con esa isla entre Sudáfrica y Argentina a la que es prácticamente imposible acceder, ya que solo un pequeño grupo, de sabios diría yo, solamente una vez al año y durante 3 semanas pueden disfrutar allí. Sueño con esos petreles a los que iluminabas con la linterna....), los ponentes sobre turismo ornitológico (que nos han llevado a intentar establecer un decálogo de buenas prácticas que se deben cumplir), en fin, un montón de temas muy interesantes sobre paíños, petreles, charranes, pardelas...

Yo ya estoy deseando volver a encontrarme con toda esta buena gente. Con escuchar sus historias, sus trabajos, lo conseguido y por conseguir. Para el próximo se "ofrecieron" Madeira, Canarias y el Delta del Ebro. Tres pedazos de sitios. Dos años faltan, dos pero.....

Si, claro. También estoy deseando ver págalos. Y espero hacerlo en no demasiado tiempo. Dentro de 26 días. ¡¡Prepárate Cariñés...y guarda algunos bichos para cuando yo llegue!!

PD. Especiales agradecimientos a Gorka Ocio y a Óscar Llama. Por la organización, el constante ofrecimiento de ayuda y su buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario