11 de febrero de 2009

La isla Coelleira - Historia

Aprovecho este espacio para en un primer capítulo, contaros algo de la historia de la isla Coelleira. Ese precioso trozo de Lugo metido en el mar.

En la antiguedad existió un monasterio llamado de San Miguel de la Coelleira desde el que sus monjes se trasladaban a Viveiro en barcas de cuero para decir misa. Su fundación parece remontarse al siglo V o VI.

Después de muchas peripecias el monasterio pasa a ser mansión de los caballeros del Temple (orden militar y religiosa) quienes se ocupaban de cuidar de la seguridad de los caminos y defender a los peregrinos de los Santos Lugares contra los salteadores sarracenos. El motivo de que fueran allí puede ser la persecución a la que tenía sometida a dicha orden el rey de Francia. Se ignora el porqué desaparecieron de allí años después pero cuentan que"una noche se oyó tocar a rebato la campana del monasterio y varios verdugos sin entrañas comenzaron a degollar a los monjes que sufrieron el martirio con dolor y resignación. La leyenda continua diciendo que se salvó uno de los monjes, quien vestido de paisano se refugió en una casa de O Vicedo. Aún hoy se conoce esa casa como la "Casa do Paisano".

Afirma la tradición que el señor de Viveiro que había mandado ejecutar a los monjes dejó en su testamento la siguiente cláusula: "Dejo treinta y seis misas para bien de las almas de treinta y seis frailes que, por orden del Rey (Felipe el Hermoso) he mandado degollar en la isla de la Coelleira".


En el siglo XV el monasterio queda unido al de San Martín de Mondoñedo y en el XVI en un acta del cabildo de Mondoñedo aparece con el nombre de Coelleira, relacionado con la abundancia de conejos que hubo en la isla.
Posteriormente la isla fue cedida en arrendamiento a distintas personas. En el siglo pasado se utilizó la isla para establecer en ella un faro que se encuentra en la parte más elevada de la isla, sobre una torre igualmente cónica´. El faro servía para balizar la ría de Vicedo (a los de Vicedo nos pasa como a los de Cariño, creemos que la ría es de Vicedo y no de O Barqueiro igual que ellos creen que es la Ría de Cariño y no la de Ortigueira).
Actualmente y esta ya es una opinión personal, creo que la isla ha pasado a pertenecer a las aves marinas, quienes sin duda siempre nacieron, vivieron, comieron, amaron y murieron en ella.
La información se ha conseguido de la página web de O Vicedo (www.concellodovicedo.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario