27 de junio de 2009

Zampullines de la Ría do Vicedo

Todos los años vuelven. Todos los años desde que los encontré la primera vez, allí estaban cuando he vuelto a buscarlos. En invierno. Vienen a pasar unos meses huyendo de los duros climas de donde nacieron, donde criarán a sus hijos. Y que mejor sitio que la Ría do Vicedo.

Son zampullines cuellinegros. La primera vez que los ví me llevé un alegrón grande. Desde el puerto de Vicedo y mirando hacia Arealonga allí estaban. Un buen grupo. Rápido me di cuenta de lo que eran, ya que había tenido ocasión de verlos a placer en las Salinas de Formentera unos años antes. Me alegró comprobar que también les gustaba esta zona. Como a mí. Adoro Formentera y me sería imposible encontrar palabras para explicar lo que es Vicedo para mi.

Zampullín cuellinegro

Tranquilos, sosegados, bajando de vez en cuando hasta los fondos marinos en busca de sustento. Siempre en grupo y casi siempre los grupos son grandes. Y todos los días los cuento, y los apunto.
Algunas veces, incluso entran en el puerto y se dan una vuelta entre los barcos. Echándole una ojeada a todo.

Tienen pinta de serios. La verdad es que la mayoría de las aves, tienen esa pinta. Pero...¿de qué se van a reír? ¿Qué es lo que debe alegrarles?. Yo creo que a estos, a los de la Ria de Vicedo, lo que les pasa es que se dan cuenta de que cada vez son menos. Y no es que no les guste este sitio, es que por mucho que nos duela a todos. ya no es igual. No está como siempre. Y tampoco está como siempre, allí donde nacieron. Tampoco es igual el camino. Cada vez es más duro. Con más dificultades, con menos comida....



"Ahí, en la zona de la derecha, siempre los veo"

Yo espero que sigan volviendo, pero lo cierto es que ya a veces cuesta encontrarlos. Te asustas y piensas que esta vez, sí que no vendrán, pero al final aparecen. Y la alegría vuelve a tu corazón.


Al mío, quiero decir.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario