21 de octubre de 2010

Record de alcatraces

El mío....digo...

La tarde del 11 de octubre de 2010 pasaron delante de mi, 5694 alcatraces en 4 horas y cuarto. Lo que presumía no ser una gran tarde dado que íbamos a tener Nordeste, al final se convirtió en unas muy agradables 4 horas y pico, muy entretenidas.

Es lo que tienen estas fechas. Nordeste, nublado, aspecto "feo" (si, entrecomillado, porque lo cierto es que en Estaca hay poco feo...en todo caso nosotros, los observadores de aves....) y .....miles de aves. Sin ser un gran día de paso. Sin que acompañen otras circunstancias.

La cosa es que me puse a contar y a contar y allí no dejaban de pasar grandes grupos de alcatraces, en un altísimo tanto por ciento compuestos de ejemplares adultos. Intentaba mirar con el telescopio para que no se me escaparan las otras especies (págalos, charranes, negrones y pardelas en especial) pero cada poco tiempo, medio minuto como mucho, tenía que levantar la vista ya que si no se me escapaban los alcatraces. Era alucinante. Mirabas después de unos momentos luchando con el telescopio y veías 50 o 60 alcatraces pasando en uno o varios grupos. Cerca, a medio mar, al fondo......



Merece la pena verlo aunque todavía debió merecer la pena mucho más al día siguiente. Me contó Toño que estuvieron pasando, al menos un rato, a ritmo de 4000 ejemplares hora. La leche.

Págalos no hubo muchos pero los que se vieron, molaron mogollón...como siempre.

15 de octubre de 2010

ZB7C

Cualquiera diría que me he vuelto majareta. ¡¡¡Este tío no sabe hablar!!!. Babea. Hace ruidos con la boca.....
Nada más lejos.
ZB7C es una compañera "mariñana". El pasado martes, mientras esperaba a Ana, Pedro y Toño que venían de visita a nuestra casa vicedana, estaba echando una ojeada por el telescopio a las gaviotas que estaban posadas sobre la lonja del puerto cuando pensé en fijarme en sus patas. No era la primera vez que lo pensaba y que me ponía a ello aunque siempre, la verdad, no gastando demasiado tiempo en ello.
La cosa es que esta vez y prácticamente en la primera gaviota a la que le eché el ojo, allí estaban las anillas. Plateada y pequeña en la pata derecha y grande y verde en la izquierda. Subí los aumentos del telescopio todo lo que pude y después de mucho luchar y gracias a que ella puso de su parte, dándose la vuelta, conseguí leer lo que en un principio entendí como Z87C.
Compañeras de ZB7C en el puerto de O Vicedo

Poco tiempo después, con la llegada de Toñete, le conté lo que había pasado y le pregunté que qué podía hacer con la lectura de la anilla. Dónde mandarla, a quién. Me dijo que se la mandará a Antonio Gutiérrez, un ferrolano, gran gaviotologo afincado si no me equivoco en Ferrol, quién tiene un estupendo blog: Gaviotas y anillas (http://gaviotasyanillas.blogspot.com/) que merece ser visitado. Antonio, me aclaró mi error acerca de la lectura, cambiando de Z87C a ZB7C y ya me dijo que se trataba de una gaviota gallega, que el había observado en algunas ocasiones. Aún así, me remitió a Jorge Mourinho, otro enamorado de los láridos y un gran trabajador del mundo de las anillas. Jorge, raudo y veloz como me había adelantado Antonio, me remitió el historial de nuestra amiga.


Se trata de una gaviota patiamarilla que fue anillada ya como adulto el 21 de mayo de 2004, ni más ni menos que en la Illa Coelleira, Vicedo - Lugo. Casi nada. Hasta 261 días después del anillamiento no se volvieron a tener noticias de ella y fue en el porto de Viveiro, donde Antonio Gutiérrez la observa por primera vez. Tras esta observación, Jorge Mourinho, Luis José Salaverri (¡¡¡ese Sala!!!), Toño Salazar, Jesús Menéndez y Olga Mijón, Sytze Algera, Gabi Martín (¡¡¡ese madrileño gavioteroooo!!), David Calleja y Antonio, la observan en varias ocasiones en el puerto de Celeiro, en la playa de Covas y sobre todo en la piscifactoría de Lago, en Xove.

Otra gaviota vicedana


El último contacto con ella fue el 18 de enero de 2009, precisamente en la piscifactoría a la que parece tener querencia. Me contó Cariñés la única vez que he estado por allí, que fue con él, que antes había muchas, muchas, muchas más gaviotas, pero que últimamente la cosa había bajado.

632 días después y se dice pronto, casi 2 años, allí estaba en el puerto de Vicedo. 2335 días después de su anillamiento. Que me corrijan los expertos pero si al anillarla, la ficha indica que era adulta, entiendo que al menos tendría 4 años. Eso querría decir que ZB7C estaría cerca de cumplir 10 añitos. Ya son unos años.


Curioso reflejar que ninguna de las citas desde su anillamiento son fuera de la provincia de Lugo, pudiéndose cerrar todavía más el círculo. Se la controla desde Xove hasta O Vicedo. Escasos 50 kilómetros para 10 años. Eso es querer tu tierra. O tu mar.

Como yo, ZB7C....es muy de Lugo. Como muchos págalos. ¡¡¡Suerte guapa!!!

5 de octubre de 2010

¿Hoy que haces papi?

Pregunta Marina muchas veces. "¿Hoy también vas a la Estaca?" me pregunta cuando me ve salir con el telescopio, la mochila y todos los demás bártulos con destino al cabo...

"¿Y que haces allí papá?..¿Qué haces allí toda la tarde?. "Cuento aves marinas. Disfruto cada vez que una de ellas viene y consigo verla con el telescopio. Y cuando no veo ninguna, espero a que aparezca"....

¿Un día me llevarás a mí a verlas?. "Bueno, quizás a ti te parezca un rollo. Hay que tener mucha paciencia y con los pájaros nunca sabes que pasará. Por muchas ganas que tengas de verlos, lo mismo no ves ninguno, cuando esperas ver aquel, aparece el otro y cuando le hablas del otro a alguien y se lo quieres enseñar ves a aquel...Nunca se sabe. Y te aburrirías. Cuando seas más mayor si sigues queriendo venir un día.... te llevaré y verás como es aquel sitio y que es lo que hacemos allí."

Así nos ve (me ve) Marina en Bares..y eso que no ha estado nunca...jajajajaja

"¿Allí no hay niños?" preguntó ...."Alguno si que hay de vez en cuando. Aunque no estén mirando aves. ¿Sabes quien aparece casi siempre?" le dije...¿Quién, quién?..... "Pedro" contesté..."Al final de la tarde, muchos de los días aparece Pedro. Tan pachón. Tan majete. Practicando ese pase de baile que aprendimos juntos este verano....".

"¿Vienes a Vicedo únicamente por Estaca? ¿Es lo que más te gusta de aquí?..."Quiero a Estaca con toda mi alma, pero no. Vicedo soy yo y yo soy Vicedo. Vicedo está por encima de todo, como el Cabo, como la Estaca también lo está..... Es imposible saber que es lo que más me gusta de aquí. Es como intentar medir lo que te quiero a ti. Lo que quiero a Martín. "



Marina y su padre

"Y mañana....papi...mañana...¿qué harás". "Mañana cariño mío, mañana, volveré a ir a la Estaca...y por la noche te daré un beso cuando te vayas a dormir y te contaré que es lo que he visto allí...
Algún págalo, seguro.....